ACUERDO PRESUPUESTARIO PSOE Y UNIDOS PODEMOS, SI SE PUEDE

HectorMaravall HectorMaravall
Biografía

"¡Hola! Gracias por entrar en mi Blog. Espero que te guste, despierte tu interés y te anime a participar con tus comentarios y opiniones. Héctor"


Publicado en CATEGORÍA:   Política.
  15 octubre, 2018.
HectorMaravall ha escrito 63 entradas.

ETIQUETAS:  

PEDRO SANCHEZ Y PABLO IGLESIAS FIRMAN EL PACTO PRESUPUESTARIO

El acuerdo sobre los presupuestos para el año 2019, alcanzado entre el gobierno socialista y Unidos Podemos, va mucho más allá de un importante paso adelante para realizar otra política económica y social, que deje atrás 10 años de recortes y hacer de España una sociedad mas justa, mas igualitaria y mas moderna y dinámica.

Los sectores mas intransigentes de la derecha política y de los poderes económicos más retardatarios, lo han entendido perfectamente, al igual que los numerosos medios de comunicación que les apoyan y jalean. Y  todos se han lanzado en tromba manipulando y denigrándolo.

Saben que con este acuerdo se supera un enfrentamiento entre los dos principales partidos de la izquierda de nuestro país, arrastrado al menos desde el surgimiento del 15-M y que tan nefastas consecuencias tuvo para el ascenso del PP al gobierno, para aplicar la política antisocial ante la crisis y para agudizar el conflicto catalán.

Quienes vivimos entre angustiados e ilusionados la aparición de PODEMOS y la deriva neoliberal de los últimos meses del segundo gobierno de Rodrigue Zapatero, quienes estuvimos saliendo a las calles de toda España ante los recortes sociales, quienes nos asombrábamos un día sí y otro también con los escándalos de corrupción, no pudimos entender que tras las elecciones del 2016 siguiera gobernando el PP, por la incapacidad de lograr un acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos, en buena medida por la actitud de la dirección de Pablo Iglesias.

PABLO IGLESIAS SALUDA A PEDRO SANCHEZ TRAS SU INVESTIDURA COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Por ello, la coalición momentánea de la moción de censura nos llenó de alegría y nos abrió una puerta a la esperanza, aunque los perdedores y los medios de comunicación que los apoyan vaticinaron que ese acuerdo no llegaría a ninguna parte e incluso hubo algunos dirigentes socialistas que lo consideraron una aventura sin futuro. A pesar de que los encuentros entre socialistas y podemitas se iban produciendo en ayuntamientos y comunidades autónomas con resultados positivos, como ha sido el caso del ayuntamiento de Madrid o la Comunidad Valenciana.

Es cierto que en ese proceso ha habido momentos conflictivos, incluso rupturas como la expulsión del PSC del gobierno municipal en Barcelona o algunas votaciones de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, pero la tendencia hacia la colaboración ha seguido adelante. Posiblemente las posiciones extremistas de la nueva dirección del PP de Pablo Casado y el giro reaccionario de Ciudadanos, haya ayudado a ese encuentro en la izquierda.

PABLO IGLESIAS FIRMA EL PACTO

El pacto presupuestario ha sido falseado como la antesala de un futuro desastre económico, silenciando que supone un incremento de gasto público de menos del 0’5% del PIB, cuando el diferencial que tenemos con la media de los países de la zona euro se sitúa en torno a los 8 puntos por debajo, tanto en presión fiscal como en gasto público.

No estamos ante un acelerón en una política de izquierdas, es algo mucho mas modesto; se trata de recuperar una parte, y no todo, de los recortes sociales de los últimos años. Es un giro suavemente socialdemócrata ante el neoliberalismo de los gobiernos del PP. Es un cambio de dirección no una ruptura drástica.

Precisamente algunas de las medidas que mas criticas ha levantado, como la elevación del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, va en la dirección de las recomendaciones de organismos y expertos internacionales, que estaban pidiendo acabar con la depreciación de los salarios y con una recuperación de los mismos para consolidar la recuperación económica.

Las propuestas en materia de educación, sanidad, dependencia, vivienda, conciliación de la vida laboral y familiar, etc. insisto todas ellas muy moderadas, responden a una realidad que igualmente ha sido criticada desde numerosos ámbitos, como es el gran crecimiento de la desigualdad provocada por las políticas de la llamada austeridad. Desigualdad, que además de ser injusta para la gran mayoría de la ciudadanía, es muy perjudicial para un crecimiento económico estable y sostenible.

Y para colmo son propuestas que respetan al máximo las directrices de la Unión Europea de control del déficit público, que Pedro Sanchez ha logrado que se flexibilizara un poco.

PEDRO SANCHEZ FIRMA EL PACTO

En definitiva, un acuerdo de solidaridad, de reparación, de cohesión, de modernidad, de moderación, en el que, dicho sea de paso, quien mayor esfuerzo negociador ha hecho ha sido Unidos Podemos, lo cual hay que reconocer de manera clara, al igual que la valentía política del Presidente del Gobierno.

Este ha sido un paso importante, pero aun queda mucho camino para trasladarlo al texto de la Ley de Presupuestos, superando los innumerables obstáculos que pondrán PP y Ciudadanos y las exigencias inevitables de los grupos nacionalistas, sobre todo los independentistas.

Como tampoco será fácil su aplicación en los próximos meses. En todo caso como bien dijeron las diputadas y diputados de Unidos Podemos al final de la investidura de Pedro Sánchez, “SI SE PUEDE”.

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo en tus redes!

¡Recibe actualizaciones de mi BLOG en tu email!

Al suscribirte estás aceptando la Política de Privacidad. No recibirás SPAM. Sólo contenido de calidad. Date de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *