ENRIQUE RUANO, 50 AÑOS DE SU ASESINATO

HectorMaravall HectorMaravall
Biografía

"¡Hola! Gracias por entrar en mi Blog. Espero que te guste, despierte tu interés y te anime a participar con tus comentarios y opiniones. Héctor"


Publicado en CATEGORÍA:   Política.
  20 enero, 2019.
HectorMaravall ha escrito 93 entradas.

ETIQUETAS:  

Enrique Ruano habría sido un líder político o social de la España democrática. Tenía todas las condiciones. Era inteligente, estaba adquiriendo una sólida formación intelectual, contaba con una gran habilidad para convencer en los debates sin necesidad de enrollarse, transmitía vida, acción, era luminoso y simpático y además era guapete. Su vida se corto violentamente a los 21 años. Tras su detención e interrogatorio, tres policías de la Brigada Político Social le tiraron desde un séptimo piso.

Tuve la suerte de militar con él en el Frente de Liberación Popular durante año y medio. Le conocí en la Facultad de Derecho, en la que durante un tiempo fue uno de los dirigentes estudiantiles mas combativos. Después paso a desempeñar tareas de dirección política en el FLP, por lo que su activismo en la Universidad Complutense tuvo que pasar a un segundo plano. Aun y así alguna vez le veía junto a Lola González Ruiz o Javier Sauquillo en nuestras librerías favoritas, Fuentetaja, Visor, Cultart… Enrique siempre llevaba un libro en la mano, ya fuera una novela o uno de los escasos libros marxistas que habían conseguido superar la censura.

Las novelas y el cine, las películas en los colegios mayores o en las escasísimas salas de arte y ensayo, las obras de teatro de combate que empezaban a proliferar con los nuevos grupos independientes. Y alguna caña rápida en Zulia o en otro bar de Moncloa, rápida porque Enrique no paraba quieto. Le recuerdo apareciendo de improviso en alguna reunión de la célula de Derecho, en casa de Paco Longo o en el Colegio Mayor que dirigía el padre de José María Mohedano o en la habitación de Juan Ruiz en el San Juan Evangelista. Enrique llegaba con su media sonrisa, nos daba información, nos transmitía consignas o citas y se marchaba corriendo.

LOLA GONZALEZ RUIZ, ENRIQUE RUANO Y JAVIER SAUQUILLO

Sabíamos que Lola y Enrique estaban enamorados, pero no tenían demasiado tiempo para el romanticismo de la juventud, como hacíamos todos los demás, sobre todo cuando Lola pasó a realizar tareas del aparato de propaganda del FLP.

Cuando en la mañana del 21 de enero conocí la noticia de su asesinato, me quedé hundido. Y creo que no solo por la muerte de un amigo y compañero de lucha, sino por lo que ello representaba. Era el primer muerto que yo conocía. Hasta entonces los muertos por el franquismo eran dirigentes comunistas o luchadores obreros, algunos de ellos con una trayectoria heroica. Enrique era estudiante, muy joven, de familia burguesa ilustrada, en definitiva, era parecido a mí. Si la represión mortal le había llegado a él, detenido tirando propaganda, quería decir que también nos podía pasar a cualquiera de nosotros. Y eso eran palabras mayores.   

La reacción del movimiento estudiantil fue inmediata. Huelgas y manifestaciones en numerosas universidades. La reacción del franquismo no se hizo esperar, aparte de montar una asquerosa campaña de difamación en los medios de comunicación, decretó el estado de excepción durante tres meses.

Pocos días después, gracias a un infiltrado que teníamos en el Comité de Curso, la policía nos detuvo a los nueve que nos movíamos en tercer curso. Nos procesaron inicialmente por la Jurisdicción Militar y nos mandaron a la cárcel de Carabanchel durante dos meses. Allí se me quitaron definitivamente las dudas (que no los miedos, que los seguí teniendo) que el asesinato de Enrique me había causado.

Han pasado ya 50 años y hoy vamos a reunirnos en un acto en su recuerdo.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo en tus redes!

¡Recibe actualizaciones de mi BLOG en tu email!

Al suscribirte estás aceptando la Política de Privacidad. No recibirás SPAM. Sólo contenido de calidad. Date de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “ENRIQUE RUANO, 50 AÑOS DE SU ASESINATO

  1. Vidas segadas por aquella etapa en blanco y negro muy nublado. Esperanzas y sueños rotos y la tragedia que no deberían olvidar aquellos votantes de buena fe que hoy eligen opciones irresponsables y egoistas, que no dudarían en repetir aquella historia negra, que tanto gustan de reivindicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *