CATALUÑA DESGOBERNADA

HectorMaravall HectorMaravall
Biografía

"¡Hola! Gracias por entrar en mi Blog. Espero que te guste, despierte tu interés y te anime a participar con tus comentarios y opiniones. Héctor"


Publicado en CATEGORÍA:   Política.
  8 octubre, 2018.
HectorMaravall ha escrito 63 entradas.

ETIQUETAS:  

vista de Barcelona

Cataluña, una Comunidad con alto nivel de vida, con un PIB que representa en torno al 20% del total de España, con 7’5 millones de habitantes, con un fuerte tejido empresarial y social, con una arraigada tradición cultural…y sin embargo lleva más de dos años sin gobierno o “desgobernada” y da la impresión de que nadie se atreve a echar a los responsables. ¿Cómo explicarlo?

En 1982 hice un viaje de trabajo a Roma, a un curso del sindicato CGIL. Italia vivía una aparente situación de absoluto desgobierno. En una reunión le pregunté a un sindicalista italiano cómo podía funcionar un país en medio de ese caos político. Se levantó de la mesa fue al interruptor de la luz y lo accionó, diciendo “¿ves? se enciende y se apaga la luz. A pesar de su desgobierno,  Italia funciona”.

Algo parecido debe suceder en Cataluña, que, a pesar de su situación política, afortunadamente no ha colapsado.

TORRA Y PUIGDEMONT

Lo ocurrido en la política catalana en los últimos días es inconcebible en una sociedad democrática, moderna, europea. Un presidente, que mas bien es un “mandado” de un político que lleva casi un año fuera de España, un burgués que incita a la toma de las calles y de las instituciones enfrentándose a su propia policía, que pide la mediación nada menos que de Putin, Trump y el Papa, que lanza ultimátum sin tener el consenso de los demás y así podríamos seguir.

Por no hablar de la CUP y de los CDR, que se deslizan cada vez más por estrategias ya conocidas en el País Vasco en el pasado con la “kale borroka”. Pero la responsabilidad ultima de esas actuaciones, está en los políticos nacionalistas burgueses que durante años han estado generando falsas expectativas en la juventud catalana, prometiéndoles una idílica republica de iguales, mintiendo abiertamente sobre las consecuencias políticas y económicas de la independencia y difundiendo falsedades sobre las relaciones financieras entre el Estado español y la Generalitat.

A esa juventud radicalizada, llevada a la frustración, no va a ser nada fácil convencerla de una inevitable vía de negociación y pacto.    

PARLAMENT DE CATALUÑA

Y mientras el funcionamiento institucional está paralizado: el Parlament de Cataluña no legisla, el gobierno no toma iniciativas y las Corporaciones Locales, tan importantes en Cataluña, están ahogadas por la falta de recursos, tal y como ha dicho la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

INES ARRIMADAS
OBIOLS

La oposición del PP y Ciudadanos no se queda atrás en ese desbarajuste total. Compitiendo a ver quien propone mayores barbaridades, impidiendo cualquier puente, por frágil que sea, con los independentistas, suspirando por una vuelta al 155, eso sí con carácter de “estado de excepción”. Sin darse cuenta que una sociedad partida en dos, prácticamente al 50%, si ellos alcanzaran una exigua mayoría parlamentaria, tendrían un difícil problema de gobernabilidad con ese discurso de ruptura total con los independentistas.

Por relajar un poco, yo creo que si Obelix apareciera de pronto en Barcelona y viera lo que está pasando, diría su conocido “ils sont fous”.

OBELIX

Tan solo mantienen la racionalidad, el sentido común, y la voluntad de dialogo el PSC con Iceta a la cabeza y también “En Comú Podem” a pesar de sus bandazos.

Aun con este panorama hay motivos para la esperanza. La actitud paciente, muy paciente, y dialogante del gobierno de Pedro Sánchez y la moderación en el discurso de PODEMOS, por un lado y la reflexión de Oriol Junqueras y otros dirigentes de ERC replanteándose la estrategia rupturista del independentismo, por otra parte, podrían encontrar una vía de entendimiento, tirando de los sectores más sensatos de los restos de CIU, como el diputado Carles Campuzano. Claro que en este camino de la recomposición del dialogo, los jueces y fiscales implicados en los procesos contra los políticos independentistas no tendrían que echar más leña al fuego.

ORIOL JUNQUERAS

Mucho peor era la situación en el País Vasco, hace 15 años con Ibarretxe en el gobierno, ETA asesinando y la “kale borroka” y hoy la realidad nada tiene que ver, gracias, entre otras razones, a la sensatez de Urkullu y al dialogo iniciado por el socialista Eguiguren y Arnaldo Otegui.

 

ICETA Y PEDRO SANCHEZ

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo en tus redes!

¡Recibe actualizaciones de mi BLOG en tu email!

Al suscribirte estás aceptando la Política de Privacidad. No recibirás SPAM. Sólo contenido de calidad. Date de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *