GREEN BOOK, CINE PARA DISFRUTAR Y PENSAR

HectorMaravall HectorMaravall
Biografía

"¡Hola! Gracias por entrar en mi Blog. Espero que te guste, despierte tu interés y te anime a participar con tus comentarios y opiniones. Héctor"


Publicado en CATEGORÍA:   Música y Cultura.
  14 febrero, 2019.
HectorMaravall ha escrito 73 entradas.

ETIQUETAS:  

En estos días tan tensos que estamos viviendo en nuestro país, viene muy bien desconectar, aunque sea por poco más de dos horas, irse al cine, ver una buena película y después comentarla delante de unas cañas o unos vinos, por ejemplo “GREEN BOOK”.

Da gusto encontrar una película que combina entretenimiento, información y reflexión, grandes interpretaciones y además una excelente música. Así podemos disfrutar, aprender, pensar, que en definitiva es de lo que debe perseguir el cine.

“Green Book” esta basada en hechos reales, lo que aumenta su interés, ocurridos en los primeros años de la década de los 60, cuando John y Robert Kennedy pretendían acabar con la brutal segregación racial existente en Estados Unidos y muy en especial en los estados del centro y sur, la América profunda.

El tratamiento del racismo va más allá de la segregación de la población negra, también refleja las tensiones y la incomprensión mutua entre emigrantes italianos, latinos e irlandeses. En definitiva, como las clases pobres y marginadas no eran capaces de superar su procedencia y se ignoraban a la hora de defender unidos sus derechos ciudadanos.

La película es muy sutil y la vez muy elocuente a la hora de plasmar las diversas formas de la marginación de la población negra, que tiene sus momentos más tremendos en el comportamiento policial pero no menos terribles en la actitud hipócrita de las clases altas y supuestamente cultas.

Pero “Green Book” no es solo una película sobre el racismo, es también un canto a la amistad y a la empatía entre dos personajes que son capaces de superar las distancias ideológicas, culturales, sociales, los prejuicios y hasta la admisión de la diversidad sexual y encontrar una profunda solidaridad personal, el respeto, incluso la admiración.

Es una película de muchos matices y detalles, que cuenta para ello con dos formidables interpretaciones.

Viggo Mortensen, que ha demostrado con creces su condición de gran actor, realiza el papel de su vida, inicialmente poco reconocible al haber tenido que engordar bastante para esta película, con una amplísima gama de registros desde la brutalidad hasta la ternura, desde el drama a la comedia.

El otro protagonista, Mahersal Ali, da vida a un personaje muy poco común entre la población negra de los años 60, generando poco a poco una complicidad estupenda con el personaje de Mortensen.

La banda sonora es formidable, desde una recreación portentosa de una actuación del cantante Bobby Rydell en el mítico The Copacabana de New York, hasta la actuación, casi al final, en un bar para negros con un brillante rhythm and blues y por medio se escuchan canciones inolvidables de la época, rock and roll, doop wop, blues, country y por supuesto música clásica.

Resulta sorprendente que una película tan lograda sea obra de un director de cine tan convencional como Peter Farrelly, aunque haya sido también el autor de la exitosa comedia “Algo pasa con Mary”. Farrelly ha demostrado que con grandes actores y un magnifico guion (escrito con la colaboración de Nick Vallelonga, hijo en la realidad del personaje interpretado por Mortensen), se puede lograr una película magnifica como “Green Book”.

En definitiva, mi más absoluta recomendación y a disfrutar con ella.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo en tus redes!

¡Recibe actualizaciones de mi BLOG en tu email!

Al suscribirte estás aceptando la Política de Privacidad. No recibirás SPAM. Sólo contenido de calidad. Date de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *