COMO PEZ FUERA DEL AGUA, GRAN COMEDIA SOCIAL

HectorMaravall HectorMaravall
Biografía

"¡Hola! Gracias por entrar en mi Blog. Espero que te guste, despierte tu interés y te anime a participar con tus comentarios y opiniones. Héctor"


Publicado en CATEGORÍA:   Música y Cultura.
  2 junio, 2019.
HectorMaravall ha escrito 88 entradas.

ETIQUETAS:  

La comedia social es, junto a la temática estrictamente política, una de las mejores facetas del cine italiano. Lo fue de manera deslumbrante en los años 50 y 60 del siglo pasado y posteriormente de vez en cuando vuelve a sorprendernos con estupendas películas. Es el caso de la recién estrenada en España “Como pez fuera del agua” (traducción un poco peculiar del titulo original “Como un gatto in tangenziale”).

En estos días de tanta y tan prolongada tensión política, de incertidumbres aun no despejadas, del protagonismo desmesurado de la Champions League y de la llegada del calor, qué mejor que ir al cine a ver una película que te mantiene la sonrisa y a la vez te hace pensar.

Aunque esta situada en Roma, es bastante asimilable a la realidad de nuestro país. La inmigración, la multiculturalidad de los barrios obreros de la periferia, las nuevas formas de relacionarse de los adolescentes entre ellos y con sus padres, la distancia ideológica y cultural de las clases burguesas de la clase obrera más marginada, la burbuja en la que se mueven las elites político-administrativas, incluidas las de carácter progresista, la deformada visión de los organismos europeos de los sectores en situación o en riesgo de exclusión social…..

Hay escenas fantásticas, como el contrapunto entre la playa atiborrada y ruidosa de las clases populares y la playa protegida de la elite cultural o la conflictiva comida entre las dos familias protagonistas.

Los diversos personajes no tienen desperdicio, desde la parejita protagonista, al padre y la madre del chico y la chica angustiados por un romance socialmente sin futuro, las dos cuñadas ladronas compulsivas, el marido delincuente o la madre culta, ecologista y con pasado progresista, que en un momento conflictivo les echa en cara a la familia obrera su desconsideración, “con la cantidad de firmas que ella había recogido de joven para mejorar las condiciones de vida de los barrios marginales”…..

La película en su parte final tiene un clara mensaje progresista, pero de manera sencilla, fluida, nada impostada y una visión moderadamente optimista, todo lo cual es muy agradecer en unos tiempos en que yo al menos sufro con casi todas las películas que estrenan.

Todo ello perfectamente relatado desde un prisma de comedia bien escrita y narrada, de trazo fino, y contando con unos interpretes todos formidables.

El director de la película, Riccardo Milani, tiene ya unas cuantas realizaciones en su haber, pero lamentablemente creo que ninguna se ha estrenado en España, donde el cine italiano, salvo excepciones sobre todo de las películas mas taquilleras, apenas llega a nuestras pantallas.

Hacía tiempo que no me divertía tanto en el cine y a la vez me sentía tan interesado por lo que estaban contando. Así que mi recomendación más absoluta.

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo en tus redes!

¡Recibe actualizaciones de mi BLOG en tu email!

Al suscribirte estás aceptando la Política de Privacidad. No recibirás SPAM. Sólo contenido de calidad. Date de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *