INSERSO/IMSERSO: 40 AÑOS DE SOLIDARIDAD E INNOVACION

HectorMaravall HectorMaravall
Biografía

"¡Hola! Gracias por entrar en mi Blog. Espero que te guste, despierte tu interés y te anime a participar con tus comentarios y opiniones. Héctor"


Publicado en CATEGORÍA:   Bienestar Social.
  21 noviembre, 2018.
HectorMaravall ha escrito 63 entradas.

ETIQUETAS:  

SEDE CENTRAL DEL IMSERSO

Todo el mundo en España conoce el INSERSO/IMSERSO, por los programas de Turismo para mayores y también por el Termalismo social. Sin duda han sido dos iniciativas muy innovadoras, que en su día supusieron una gran revolución en la vida y costumbres de las personas mayores de nuestro país, además de ser una importante palanca de creación y mantenimiento del empleo.

Pero el INSERSO/IMSERSO ha sido y es muchísimo más y me atrevería a decir sin exageración, que es la Institución con actividades y propuestas más diversas dentro de las Administraciones Públicas españolas, aunque muchas de ellas o no se conocen de manera general o no se identifican por buena parte de la población con el INSERSO/IMSERSO.

En estos días cumple 40 años de su creación, en el marco de una profundísima reforma del sistema de Seguridad Social, impulsado por los Pactos de la Moncloa, en un país que, dicho sea de paso, no había desarrollado apenas los servicios sociales.

Tuve la oportunidad de estar presente desde sus inicios en los órganos de participación y control social del entonces INSERSO, como representante de CCOO y al cabo de los años, en octubre de 1992, tuve el gran honor de ser nombrado por la Ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, su Director General, permaneciendo casi 8 años, gracias a la renovación del apoyo por parte de Cristina Alberdi, Amalia Gomez, Javier Arenas, Manuel Pimentel y Juan Carlos Aparicio.

La década de los 90 fue la época de mayor expansión del INSERSO/IMSERSO, aunque el merito no fue mío sino de quienes lo pusieron en marcha en etapas anteriores y sobre todo del formidable equipo de profesionales que trabajaban allí, en la sede central, en las direcciones provinciales, en una amplia red de centros para mayores, personas con discapacidad, refugiados y emigrantes. Mas de 13.000 personas garantizaron una actividad innovadora, solidaria, eficaz.

Me gustaría resaltar algunos de los aspectos mas innovadores y que mas han influido en el desarrollo de las políticas sociales en España protagonizados por este Instituto.

Junto a programas básicos como una red de Residencias, de centros de día, de Centros de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF), Minusválidos Psíquicos (CAMP), de Recuperación y Rehabilitación (CRMF), los Centros Base, los Centros de acogida a Refugiados (CAR), a Emigrantes (CETI), la Ayuda a Domicilio, la amplísima red de Centros de Mayores (en su momento conocidos como Hogares de la Tercera Edad), se fueron diseñando otros programas desconocidos hasta entonces.

La teleasistencia domiciliaria, las viviendas tuteladas, la supresión de barreras arquitectónicas, en el transporte y en la comunicación, mediante la adaptación de autobuses, metros, trenes y taxis, la accesibilidad de las calles y los edificios públicos, centros educativos, deportivos o culturales, la accesibilidad audiovisual para personas sordas o ciegas….

La aplicación de las nuevas tecnologías, de la I+D+I y el fomento del concepto de “Diseño para todos”, para facilitar, integrar y normalizar la vida de las personas con limitaciones; la creación del CEAPAT, un centro pionero en el apoyo y difusión de ayudas técnicas para personas con limitaciones físicas o mentales; la colaboración y motivación a las Universidades, a Centros públicos y privados de investigación, a  empresas españolas y extranjeras para la aplicación y desarrollo de todo tipo de a productos que faciliten la vida cotidiana, el trabajo y el ocio de todas las personas.

El disponer de un conocimiento exhaustivo de la realidad, demandas y necesidades de las personas mayores y con discapacidad y de los emigrantes y refugiados, mediante un intensísimo estimulo a la publicación de investigaciones, estudios, informes, estadísticas, experiencias de buenas prácticas, etc. con una política editorial que llego a sumar cientos de libros, cds, DVDs, folletos, y todo tipo de publicaciones, algunos en diversas lenguas, a lo que se sumaban dos revistas mensuales, “60 y más” y “Minusval”, con una tirada de decenas de miles de ejemplares. Resaltando entre todas ellas los Informes bianuales de la Situación de las personas mayores en España, de suprema calidad e interés o la Base de Datos de las Personas con Discapacidad en España.

El INSERSO/IMSERSO dio una especial importancia a la formación y sensibilización de los profesionales, de las ONGS y de las administraciones públicas, a través de Cursos de Formación, masters, cursos de verano, numerosísimas jornadas y conferencias.

El INSERSO se transformo en IMSERSO a raíz de la irrupción masiva de la inmigración subsahariana en la mitad de los años 90. Primero con la atención a los infrahumanos campamentos de Ceuta y Melilla, después con la construcción de los dos CETI, posteriormente con el apoyo técnico y económico a su traslado e integración en las diversas regiones de nuestro país o la realización de campañas especificas como la desarrollada en El Ejido a raíz de los graves conflictos surgidos a finales de los años 90. Sin olvidar el enorme soporte logístico en los procesos de regularización de emigrantes.

También fue muy destacada la activa participación del IMSERSO en la salida de refugiados de la guerra de los Balcanes y del conflicto albano-kosovar, con la acogida de bastantes cientos de ellos.

El IMSERSO trascendió las fronteras de España, integrándose activamente en programas y actuaciones innovadoras de la Unión Europea. Participo con gran empuje en programas de Cooperación Internacional con la AECI en Europa del Este e Iberoamérica.

La presencia del INSERSO/IMSERSO en el continente americano fue destacadísima, creando y manteniendo la Red de Personas Mayores y la Red de Personas con Discapacidad, trasladando la experiencia acumulada en España, financiando proyectos innovadores, creando masters y otras actividades formativas para profesionales, realizando intercambios bilaterales y multilaterales, impulsando numerosas iniciativas en Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Colombia, integrando a Brasil y Portugal…También en la década de los 90 impulsó programas de apoyo a los emigrantes españoles, a sus Asociaciones y Centros en Iberoamérica y en algunos países de Europa.

El INSERSO asumió un papel decisivo en el diseño y planificación de las políticas sociales para mayores (Plan Gerontológico), para personas con discapacidad (Plan de Acción la Discapacidad), para los emigrantes (Plan de Integración de la Emigración), que además de ser vinculantes para la actuación transversal de la Administración General del Estado, se convirtieron en instrumentos referenciales de primer orden para el resto de las Administraciones Publicas.

INSERSO desde la aprobación de la LISMI en 1982, gestiono la valoración, reconocimiento y pago de sus prestaciones, un trabajo ímprobo no siempre bien reconocido. A ello se sumó en 1992 la competencia de la gestión de las nuevas prestaciones económicas de las pensiones no contributivas, realizando un tremendo esfuerzo organizativo, normativo y de cooperación con las Comunidades Autónomas, llegando a superar los 500.000 beneficiarios.

El IMSERSO fue el cauce para difundir en España las nuevas concepciones en relación a las personas mayores, como “El envejecimiento en casa”, “El envejecimiento activo y saludable”, “El nuevo modelo residencial”, “La coordinación socio-sanitaria”, “Los cuidados de larga duración”, “Los malos tratos a las personas mayores” o la “doble discriminación de las mujeres con discapacidad” …. Y fue quien desde mediados de los años 90 puso en marcha la iniciativa de crear un sistema de atención a la dependencia.

El INSERSO/IMSERSO ha sido modélico en sus relaciones con las demás administraciones públicas. Muchas de sus actividades han sido en colaboración con las Comunidades Autónomas, con las Corporaciones Locales, con la FEMP, con otros Ministerios, con el INSALUD, con el CSIC, con Colegios y Asociaciones Profesionales…

La participación social ha sido respetada y valorada y en sus competencias ha estado la creación y apoyo al Consejo Estatal de Mayores, al Consejo Estatal de la Discapacidad y al Foro de la Emigración. Igualmente ha mantenido una sistemática colaboración con el CERMI y con numerosas ONGS con programas conjuntos o subvencionados. Todo ello además de la participación de sindicatos y empresarios en su Comisión Ejecutiva y Consejo General. El INSERSO/IMSERSO consiguió el respaldo de la ONU para la celebración en Madrid de la II Asamblea Mundial del Envejecimiento, haciéndose cargo de su organización y financiación.

Ya en el presente siglo XXI, por razones diversas, el IMSERSO perdió las competencias en materia de Emigración y buena parte de la Discapacidad. Unas decisiones políticas a todas luces erróneas, a la vista de los muy escasos resultados posteriores en esas dos materias.

Por el contrario, asumió la decisiva tarea de impulsar, negociar y poner en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia, por el que tanto había peleado durante años.

Este breve balance estaría incompleto sin dos últimas reflexiones.

La primera es que el INSERSO/IMSERSO hubiera necesitado mucho mas presupuesto que el que tradicionalmente obtuvo, máxime teniendo en cuenta el empleo que se generaba con sus múltiples actividades e iniciativas y la demostrada optimización de los recursos que conseguía. Pero ya se sabe que los servicios sociales suelen estar muy olvidados por los Ministros de Hacienda.

Y la segunda reflexión es que el INSERSO/IMSERSO tuvo la gran suerte que desde el principio contó con profesionales muy preparados, muy motivados y entusiastas, siempre abiertos al futuro y a las innovaciones, muy solidarios y hasta me atrevería a decir muy progresistas.  

En definitiva, innovación, transversalidad, participación, solidaridad, es la mejor definición de estos 40 años del INSERSO/IMSERSO, de los que me siento muy orgulloso y satisfecho.

 

 

 

     

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo en tus redes!

¡Recibe actualizaciones de mi BLOG en tu email!

Al suscribirte estás aceptando la Política de Privacidad. No recibirás SPAM. Sólo contenido de calidad. Date de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *