ANDALUCIA: LA IZQUIERDA TENEMOS QUE CAMBIAR

HectorMaravall HectorMaravall
Biografía

"¡Hola! Gracias por entrar en mi Blog. Espero que te guste, despierte tu interés y te anime a participar con tus comentarios y opiniones. Héctor"


Publicado en CATEGORÍA:   Política.
  4 diciembre, 2018.
HectorMaravall ha escrito 63 entradas.

ETIQUETAS:  

Tras el desastre electoral de la izquierda en Andalucía, es el momento de reflexionar seriamente sobre las razones del mismo y sobre todo cómo superarlo. Tenemos que aprender de la derrota para evitar que esta continúe y aumente en los inmediatos procesos electorales.

Sin embargo, lo que hemos podido oír en las horas posteriores no animan mucho. Escuchar al secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en un tono mortecino y sin ninguna convicción, me hacía pensar que estaba apagando la luz y echando el cierre en la sede socialista. Por su parte Pablo Iglesias lanzó un discurso de combate, pero mas propio de la primera mitad del siglo XX que de la actualidad; oír hablar de la resistencia antifascista, hoy le debe sonar incomprensible a la inmensísima mayoría de la población de nuestro país y desde luego a los menores de 40 años.

Se están sucediendo los análisis sobre lo que ha pasado y sus causas; como compartó buena parte de ellos, no voy a insistir. Intentare aportar algunas otras ideas.

Candidatos en las elecciones de Andalucia

La izquierda ha perdido por tres razones. Los socialistas andaluces han dejado de ser convincentes para una parte de su electorado. Tras 36 años de gobierno ininterrumpido, han realizado muchos e indudables cambios positivos, ayudados, todo hay que decirlo, por importantes fondos económicos de la Unión Europea, pero Andalucía sigue teniendo malos indicadores sociales en materia de sanidad, servicios sociales, dependencia o educación y por supuesto en niveles de paro. Las redes  de clientelismo político, que a la derecha se le toleran, han terminado por ser rechazados por muchos andaluces progresistas. La imagen de dos presidentes de la Junta de Andalucía sentados en el banquillo, a pesar de la dosis de manipulación que ha habido por jueces y fiscales vinculados a la derecha, tampoco han ayudado mucho.

36 años en el poder generan tics de prepotencia y ese ha sido el trato que a menudo los gobiernos socialistas han dispensado a sus aliados coyunturales, fueran Podemos o Ciudadanos.

Susana Diaz

El discurso de Susana Diaz cada vez ha sido más descafeinado, desideologizado y personalista.

Son razones más que suficientes para que mucha gente en Andalucía haya podido pensar que no vendría mal que los socialistas fueran una temporada a la oposición, para renovarse a fondo, tomar nuevos impulsos y regresar con nuevas ideas de progreso.

Candidatos de Adelante Andalucia

En cuanto a Adelante Andalucía, en definitiva Izquierda Unida y Podemos, en mi opinión han derrochado confusión, de manera que muchos y muchas simpatizantes no sabían si iban a votar para lograr un gobierno de unidad de la izquierda o mas de lo mismo, es decir leña al PSOE. Un discurso en Andalucía que nos retrotraía a los meses anteriores a la moción de censura a Rajoy y que amenazaba con repetir una vez más el nefasto error de no apoyar la candidatura de Pedro Sánchez en el 2016, entregando el gobierno al PP.

Cuando en la mitad de las Comunidades Autónomas hay gobiernos progresistas gracias a la colaboración, de una u otra forma, entre el PSOE y Podemos, no se puede entender la actitud de la candidata en Andalucía, que no olvidemos pertenece a Izquierda Anticapitalista.

La izquierda, tenemos que saber compaginar el mantenimiento de nuestra legitima diversidad y nuestras diferencias programáticas, con una absoluta garantía de gobernar juntos, con las formulas que en cada momento se vean oportunas. Una izquierda peleándose (y en algunos sitios como en Madrid, a varias bandas), es totalmente desmovilizador.

Ilusionar a nuestro electorado requiere, además de ideas innovadoras de cambio económico, social y medioambiental, lenguaje inteligible y rostros nuevos (que no tienen que ser exclusivamente jóvenes), justo todo lo contrario de lo hemos ofrecido en Andalucía, muy en especial por parte del PSOE.

Mitin de VOX

Pero no solo debemos recuperar nuestro espacio. Tenemos que intentar achicar el espacio de la derecha y sobre todo el de VOX y eso no se logra con adjetivos descalificadores o simplistas. La historia nunca se repite y cada país tiene sus peculiaridades, pero lo cierto es que en los últimos 30 años la extrema derecha en Europa se ha nutrido de dos polos, una parte del electorado obrero que se siente sin perspectivas de futuro y sectores de las clases altas con miedo a los cambios económicos y a perder sus privilegios o sus ganancias. El trasvase del voto comunista a la extrema derecha ha sido una realidad en Francia, Italia, Austria…por no hablar de lo que sucedió en el periodo entreguerras en la Europa central.

A esa parte de la clase obrera o de trabajadores del campo que asustada, indignada o confusa abandona a la izquierda, tenemos que ofrecerles propuestas, objetivos, seguridades, confianza, lealtad, compromisos cumplidos, honradez, gestión eficaz…  

PEDRO SANCHEZ Y PABLO IGLESIAS

Las elecciones andaluzas han sido un severísimo castigo, aprendamos la lección y hagamos los cambios necesarios para las próximas elecciones.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo en tus redes!

¡Recibe actualizaciones de mi BLOG en tu email!

Al suscribirte estás aceptando la Política de Privacidad. No recibirás SPAM. Sólo contenido de calidad. Date de baja en cualquier momento.

Un comentario en “ANDALUCIA: LA IZQUIERDA TENEMOS QUE CAMBIAR

  1. De acuerdo con todo. Echo de menos alguna referencia al efecto del proceso de Cataluña en la política del Estado, también en Andalucía. Sería necesario caracterizar, allí y fuera de allí, el independentismo como una necesidad, básicamente, de la derecha catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *