RECORDANDO A GASPAR F.BENAVIDES

HectorMaravall HectorMaravall
Biografía

"¡Hola! Gracias por entrar en mi Blog. Espero que te guste, despierte tu interés y te anime a participar con tus comentarios y opiniones. Héctor"


Publicado en CATEGORÍA:   Recuerdos.
  5 julio, 2019.
HectorMaravall ha escrito 90 entradas.

A principios de la década de los 80, cuando se reconoció la participación sindical en los Institutos de la Seguridad Social, entre ellos el INSERSO, un día apareció por la sede confederal de CCOO un profesional de los Servicios Sociales. Venía a ofrecer su colaboración y apoyo. Fue un a suerte para el sindicato y para mí, dado el escaso conocimiento que teníamos sobre este ámbito de trabajo social.

Durante años Gaspar nos estuvo asesorando a Montse Franco y a mí, lo que nos facilitó mucho nuestro trabajo en la Comisión Ejecutiva y en el Consejo General del INSERSO.

Cuando en octubre de 1992 la ministra Matilde Fernandez me nombró Director General del INSERSO, aunque encontré un gran apoyo (y unas lógicas presiones y exigencias) entre los compañeros de CCOO del INSERSO, Gaspar siguio siendo una inestimable fuente de información, especialmente en lo que se refería al funcionamiento de los servicios sociales locales y autonómicos.

Esa relación profesional y política, (ambos tuvimos una evolución política muy similar, hasta desembocar en PODEMOS), dio paso a una amistad que se ha mantenido siempre.

Gaspar desempeñó cargos de responsabilidad política en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, participamos juntos en la elaboración de programas electorales y propuestas legislativas de Izquierda Unida junto a Ricardo Gayol, Manolo Muñoz (también fallecido demasiado joven) y Miguel Lopez Cabanas. Y en los últimos tiempos estuvimos colaborando de diversa manera con responsables de PODEMOS en el ámbito autonómico y estatal.

Gaspar era profundamente de izquierdas, pero matizaba su claras posiciones ideológicas con la sensatez de su experiencia técnica y de gestor público. No era dado a hacer propuestas imposibles y le molestaban las iniciativas demagógícas que a veces surgían a nuestro alrededor. Aunque respetaba y valoraba a fondo el trabajo de las ONGS, sabia cual era su papel y sus limites y cual la responsabilidad publica. Y en tiempos de ataques y desprecio a los sindicatos de clase, el siempre se mantuvo orgulloso de su pertenencia a CCOO. Siempre estaba pensando y preparando propuestas e iniciativas en el ámbito de la política social.

A finales del pasado mes de mayo nos intercambiamos correos sobre la situación política tras las elecciones y la frustración que habían supuesto los resultados del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Y ahora recibo un email de Miguel Lopez Cabanas comunicándome su fallecimiento tras una gravísima y rapidísima enfermedad.

Pierdo un buen amigo, un excelente compañero y lo pierden también quienes en nuestro país trabajan y lucha por unos servicios sociales públicos, de calidad y universales.

Gracias Gaspar.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo en tus redes!

¡Recibe actualizaciones de mi BLOG en tu email!

Al suscribirte estás aceptando la Política de Privacidad. No recibirás SPAM. Sólo contenido de calidad. Date de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *